jueves, 25 de febrero de 2010

CONECTORES

Competencias Comunicativas didáctica para el reconocimiento de conectores y su utilización en la redacción.

Lina Marcela Castro García 2005145003

Los conectores Los conectores son nexos que unen oraciones. Relacionan enunciados o grupos de enunciados. Son elementos indispensables en la construcción de un texto, porque a la vez que unen, expresan las diferentes relaciones entre los enunciados.

Hay muchos y diversos tipos de conectores. La lista es extensa y al mismo tiempo difícil de clasificar ya que, muchas veces, un mismo conector se emplea para expresar diferentes significados. Los conectores cumplen la función de coordinar oraciones estableciendo relaciones entre ellas.

Hernández Alonso define los conectores como los “elementos de enlace en la relación de la coordinación. Pertenecen a la categoría o clase de palabras de las conjunciones y enlazan siempre términos equifuncionales y del mismo nivel. En realidad no tienen significado propio, pero refuerzan la relación semántica entre los miembros conectados. Unos apoyan preferentemente las coordinación aditiva (y, e, ni, que). Otros enlazan disyuntivamente (o, u). Un tercer grupo es el de conectores de carácter adversativo (mas, pero, sino, empero)”[1].

A continuación vas a leer una clasificación y ejemplos de conectores, para que puedas identificarlos y comprender cuál es su función dentro de un texto.

CLASES DE CONECTORES[2]

FUNCIÓN TEXTUAL EJEMPLOS DE CONECTORES

Adición Y, además, encima, de igual forma...

Advertencia Mira, oye, ¡eh1, ¡cuidado!

Corrección Bueno, o sea, mejor dicho, rectificando

Cierre discursivo En fin, por fin, por último

Comienzo Bueno, bien, Hombre.., ¡Sí?

Conclusión En fin, bueno, a fin de cuentas...

Digresión Por cierto, a propósito...

Ejemplificación e inclusión Por ejemplo, pongo por caso, como, tal como, verbigracia.

Énfasis Pues sí que, claro que,...

Explicación o matización Es decir, esto es, a saber...

Intensificación Es más, mas aún, máxime

Llamada de atención ¡Eh!, ¿oiga!, ¡mire!, venga, vamos

Restricción Si acaso, hasta cierto punto,

Resumen En resumen, en resumidas cuentas...

Tematización En cuanto a, por lo que se refiere a

Transición Por otra parte, en otro orden de cosas

Causativos por consiguiente, por esta razón,

EJERCICIO DE APLICACIÓN Seleccione un conector de cada una de las funciones textuales de la página anterior y escriba una oración con cada uno de ellos. En total son 17 diecisiete oraciones.

1. Tienes muchas cualidades además de las ya mencionadas

2. Mañana puedes tener mas ¡cuidado! Con el bebe.

3. Una de las cosas que descubrimos, o mejor dicho comprobamos esto

4. Visitamos París, Berlín, Roma y por último Madrid.

5. Y el bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad.

6. a fin de cuentas esta no es mi casa

7. 'asistí a la representación de uno de tus hijos apropósito estuvo muy divertido

8. existen muchas enfermedad como, por ejemplo, los trastornos de ansiedad

9. Fue mas claro que la luna

10. La clave de esto es mantenerse

11. Los morosos lo son más aún este año

12. Ahora vamos a unir las diferentes

13. Pero eso, hasta cierto punto, es comprensible.

14. en resumidas cuentas que es lo que me quieres decir

15. esto es lo último en cuanto a qué hacer ante las infecciones de los oídos

16. Por otra parte, siempre consigo más personas dispuestas a ayudarme.

17. por esta razón no te llame

DIDÁCTICA SOBRE EL USO DE LOS CONECTORES

ADICIÓN: También, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.

· Construye seis oraciones utilizando en cada una, uno de los anteriores conectores.

1. yo también te quiero muchísimo

2. Es más conocida como Lina que como Marcela

3. “Deseo ser madre, pero aún no es el momento”

4. Por otra parte, Billy estaba ansioso de la oportunidad de ser capitán

5. es una persona sobre todo generosa.

6. mañana miraremos otro aspecto de la función

OPOSICIÓN: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

· Escribe un párrafo en el que utilices todos los conectores anteriores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CAUSA EFECTO: Porque, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

· Escoge dos conectores de la lista anterior y redacta dos oraciones utilizándolos.

1. El internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa, por eso hay que tratar de sacarle el máximo provecho.

2. Pedro saca buenas notas, porque estudia mucho.

TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

· Escribe una historia breve sobre algún acontecimiento, utiliza los conectores de tiempo para contar el suceso cronológicamente.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AMPLIACIÓN: Por ejemplo, en otras palabras, es decir.

· Escribe tres oraciones utilizando los anteriores conectores.

1. di algo gracioso por ejemplo un chiste.

2. yo quiero decir te quiero en otras palabras no tan comunes

3. "Brasilia es una ciudad planificada, es decir, que fue diseñada con anterioridad a su fundación"

COMPARACIÓN: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. En su investigación, el científico comprendió que los ingenieros hallaron la forma de resolver ese problema de la misma manera en que los matemáticos.

ÉNFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. En el campo se respira un aire ciertamente más puro.

RESUMEN O FINALIZACION: Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. A Lina le gusta John y a John le gusta Lina en conclusión se gustan.

ORDEN: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. Juanes escogió su país en primer lugar para su nuevo concierto.

REAFIRMACIÓN: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. Mi mami te quiere a pesar de todo lo que haz hecho.

CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. Esta casa es muy bonita en cambio la cas de la vecina es fea.

CONDICION: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. A supongamos una devolución de plata entonces que nos queda.

EJEMPLOS: Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.

· Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.

1. Jairo va ir a las empresas, en representación de la empresa de recreación.

LISTA AMPLIADA DE CONECTORES

Fuente: Centro de profesores José castillejo de Ciudad Real. Área de lengua y Literatura Españolas

Disponible en Internet en: http://www.cep-cr.es/~lengua/

Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales

Disponible en Internet en: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.html

Conserva esta lista para tener una amplia gama de conectores cuando estés redactando textos académicos y necesites vincular oraciones, enunciados, grupos de oraciones, grupos de enunciados.

A) Relacionantes aditivos

Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además,

Por lo demás, es más. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera.

Por otro lado, por otra parte.

También, tampoco

B) Relacionantes de oposición o contra argumentación

Restrictivos.-(combinados con pero): antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), después de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc.

C) Exclusivos.- (combinados con sino): antes bien, más bien.

D) Relacionantes de causalidad

Entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia.

De ahí (que), así, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende.

En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario.

Pues bien, de hecho.

E) Relacionantes temporales y ordenadores discursivos

Temporales.

En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, más tarde, en otra ocasión, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, paralelamente, simultáneamente, a la vez.

Ordenadores discursivos.

Genéricos: Para empezar, después, por otra parte.

Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, después, en seguida, a continuación, además, por otra parte, primero...segundo, etc.

De cierre: Por último, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusión, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo.

De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, a todo esto, es que..., el caso es que...(el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qué digo yo, qué te iba a decir, ¿verdad qué?, yo pienso, yo creo, ¿ y entonces? ¿ no te parece que...?, hombre, mujer, tío, tía.

De continuación: bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé, ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces.

F) Relacionantes reformúlatelos (explicativos)

Puramente explicativos: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho.

De conclusión: en conclusión, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma.

De recapitulación: en resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo.

Ejemplificadores: así, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir más lejos, más concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos.



[1] Hernández Alonso, C.: Nueva sintaxis de la lengua española. Salamanca, 1995, S. 125. Ver Hispanoteca, Cultura, Lengua. Disponible en Internet en: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/c/CONECTORES.htm

[2] La presente tipología de los conectores y sus formas ha sido tomada de la siguiente fuente: Centro de profesores José castillejo de Ciudad Real. Área de lengua y Literatura Españolas. Disponible en Internet en: http://www.cep-cr.es/~lengua/

Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales. Disponible en Internet en. http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/CONECTOR.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario