miércoles, 21 de abril de 2010

lecturas recomendadas

“UNA LATINA RESIDENTE EN SUECIA”
 Referencia bibliográfica: Ciudad Viva. Publicación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Edición de julio de 2006.
Disponible en Internet en: http://www.ciudadviva.gov.co/julio06/periódico/3/
Autora del comentario: Lina Marcela Castro García 20051145003

Conceptos clave:
Suecia, empresa, experiencias, proyecto, calidad, trabajar, salarios, cultura, colectiva, estilo, vida, productividad, tiempo.

COMENTARIO
1. El texto muestra las experiencias de vivencia en Suecia por medio de una carta, escrita por una joven que lleva 18 años en Suecia, cuenta la experiencia de la empresa donde trabaja, describe que cualquier proyecto así este muy preparado y listo se demora 2 años ya que es una regla que tienen estipulados por parte de ellos.

Por otro lado señala que es un pueblo que tiene completamente cultura colectiva, en donde lo da a conocer atreves del relato de una anécdota que vivió, señala que un señor todas las mañanas estacionaba el vehículo lo mas lejos de la puerta, el señor le decía que esto lo hacia que por que el llega con tiempo para caminar en cambio otras personas llegaban sobre el tiempo es preciso que dejen el carro mas cerca de la puerta por que no tiene tiempo de caminar, esto hace reflexionar sobre sus costumbres.

Finalmente relata que en Europa las costumbres se da por un movimiento llamado Slow Food, en el cual su objetivo era, principalmente comer y saborear bien los alimentos compartiendo con familia o amigos y sin rapidez y bien educado, por el anhelo de tener una buena calidad de vida, esto lo reflejan en las horas de trabajo que son 35 horas por semana y a pesar de esto son mas productivos.

2. El propósito del autor es dar a conocer la manera de tener Suecia y otros países, costumbres con su desarrollo social, familiar y estilo de vida para crear nuevas expectativas en estos países pero en especial Suecia, el objetivo del texto para sus lectores es dar una mirada precisa a su alrededor con respecto al desarrollo social y cultural del individuo, aprovechando el tiempo que se da para el proceso en mejoramiento individual y colectivo.

3. El texto presenta una descripción y resalta la cultura en Suecia como la convivencia en el sitio de trabajo donde su desarrollo es diferente a otros países, por tanto dejan los proyectos a largo plazo para definirlos adecuadamente.

Pienso que es un texto narrativo es muy relevante en la cultura que ellos manejan y su desenvolvimiento en la vida cotidiana, de modo que resaltan aspectos profundamente de la sociedad como el de no ser individualista en los intereses mas bien respetar los inconvenientes que puede tener otra persona, llevando a cabalidad correctamente su propósito.

4. La vida es aquello que acontece en tanto que hacemos planes para el futuro. Como se indico anteriormente la cita relevante del texto, se refiere a la relación que se da entre un pueblo que tiene cultura colectiva y la forma que tenemos de llevar a cabo nuestros planes como es hacer las cosas bien al desarrollar nuestro trabajo sea cualquiera tenga calidad y productividad tomándose el tiempo adecuadamente y que sea provechoso.

5. El perfil del autor que puede destacar en el texto es de conservar y mejorar nuestra cultura individual y colectiva, ya que como lo señala en el texto se puede tener un mejor desarrollo social y cultural, observando día a día nuestros valores de familia, amigos y hábitos individuales verificando que sean de aporte para nuestra vida.

6. El texto es útil ya que la mayoría de personas tiene presente la cultura del entorno en que viven y no es de su conocimiento los hábitos colectivos y desarrollo cultural de otros países, de modo que se llega a excluir aportes y novedades que se podrían llevar a cabo en el entorno en el que vivimos, el texto permite un análisis cultural y de hábitos sociales en el que concientiza al lector a tener una mirada individual de reflexión en llevar a cabo nuestros proyectos y productividad de lo que hacemos.

7. El texto presenta un contenido reflexivo para la sociedad en el campo cultural, narrativo donde describe ciertas situaciones del medio resaltando aspectos de calidad y productividad individual para un desarrollo colectivo, el objetivo del autor lo lleva a cabo al mostrar hábitos de diferentes países pero en especial de Suecia donde manejan una cultura de provecho para todos y nuevas expectativas para el crecimiento de metas para el individuo, por esta razón doy una valoración a este texto de 4.0, recomiendo esta lectura a todas las personas que estén interesadas en saber los hábitos sociales y desarrollo cultural del país de Suecia teniendo en cuenta otros países de Europa en aspectos valorativos.

DECLARACIÓN DE UN APRENDIZ RADICAL DE SER HUMANO
Referencia bibliográfica: junio de 2007
Autora del comentario: Lina Marcela Castro García 20051145003

Conceptos clave
Sociedad, acciones, conductas, problemas, radicales, cotidianas, resistencia silenciosa, concretas, intentemos, necesidad, desarrollo, consumo, sospechemos, vida, comunicación.

COMENTARIO
1. El texto presenta un contenido inquietante por medio de una declaración escrita donde señala varios problemas de la sociedad por costumbres, conductas y medios lo cual hay relaciones con el consumismo. Por tanto nombra la resistencia silenciosa, donde considera que los problemas tendrán gran solución si dejamos de hacer cosas de engaño e hipocresía pero llevada a cabo de forma radical.

2. El propósito del autor es dar a conocer un contenido importante para los problemas de la sociedad, llevando a cabo circunstancias cotidianas en donde inconscientemente no tenemos en cuenta el problema de los factores como los medios de comunicación que trasmiten consumismo para el individuo, donde sin darse cuenta terminar cayendo en una red para suplir sus necesidades básicas.

3. El texto presenta un escritor lo cual quiere dar a conocer su punto de vista radical para mejores soluciones a la sociedad, nombra maneras de cómo hacer las cosas, pensar y actuar, por otro lado menciona constantemente el intentar alejarse del consumismo y mirar mas la parte de sentirnos felices consigo mismo, son aspectos destacados que el autor propone pero lo centro en la parte de los medios de comunicación en vender toda imagen para nuestra necesidad

4. Intentemos decir de manera explicita cada vez más lo que hacemos, pensamos y sentimos, es decir intentemos aumentar cotidianamente nuestro nivel de coherencia e intentemos reducir sustancialmente nuestro nivel de hipocresía y engaño.

Como se indico anteriormente la cita relevante del texto, se refiere a la relación que hay entre lo que pensamos, actuamos y decimos ya que muchas veces no va acorde con situaciones en las que a diario nos enfrentamos tomando decisiones incorrectas para estar bien con los demás y no para sentirse excluido de la sociedad, por tanto destaca que al razonar y al tomar nuestras propias decisiones sin tener alguna influencia podremos tener nivel de coherencia consigo mismo y con los demás.

5. El perfil del autor que puede destacar en el texto es de no consumista, ya que con el escrito evidencia maneras, costumbres, creencias y estilo de vida en el que se desenvuelve.

6. El texto es útil ya que para los lectores es modo de reflexión hacia la vida que llevamos diariamente, me parece que nos muestra la parte esencial del sentido de la vida, lo interpreto de forma reflexiva y no de prohibición en las cosas, lo cual no debemos ignorar la presencia constante de los medios de comunicación para vender una imagen que proyectar el satisfacer los deseos y las necesidades.

7. El texto presenta un contenido reflexivo para la sociedad, lo cual nombra situaciones en donde el individuo gira entorno a una cultura consumista para no ser excluido de la vida social, las costumbres e ideales son características en las que un individuo se forma y puede enfrentarse a las problemáticas de vida, por esta razón doy una valoración a este texto de 3.8, recomiendo esta lectura a todas las personas que estén interesadas en saber contenidos consumistas influyentes en medios sociales.

RESEÑA RECONSTRUCTIVA del libro Afilar el lapicero de Daniel Cassany.

 Presentado por: Lina Marcela Castro García

Referencia bibliográfica cassany d. (2007), afilar el lapicero. Barcelona: editorial anagrama, 2007 universidad distrital, competencias comunicativas

El texto afilar el lapicero es, como indica el subtítulo, una “guía de redacción para profesionales”, donde hace mención a que estos profesionales trabajan con textos escritos que obedecen a diferentes géneros y características, según el ámbito de especialidad del que se trate. Cassany nos muestra en esta obra además de cómo redactar textos escritos, el como mejorarlos.

Desde el prólogo el autor muestra como el formarse en la escritura no es solo para quienes se dedican a escribir y viven de ello sino también es para todo profesional con un cierto saber, que se enfrenta a una serie de textos, tanto para interpretarlos como para componerlos. Sin embargo, muestra como esta especialidad en ocasiones tiende a ser un obstáculo al escribir y darse a entender a otros que posiblemente no tengan los mismos conocimientos.

Centrada en un primer momento en la importancia del receptor, la obra insiste en la necesidad de delimitar las distintas categorías de lectores especializados, de destinatarios de unos textos que deben elaborarse en función del tipo de receptor al que se dirigen. Porque no es lo mismo dirigirse a un receptor colectivo que a una persona concreta o a alguien conocido.

Reconstrucción de la estructura básica del texto

a) los objetivos del texto son:

• ayudar a los profesionales a redactar mejor y más conscientemente los textos con los que lidian en su trabajo
• Dar a conocer los distintos tipos de lector y a su vez la forma de dirigir un escrito a este.
• Identifica la importancia de los textos escritos y la forma de dirigirlos en la formación profesional.
• Categorizar los tipos de textos formales e informales y las partes que lo constituyen.
• Orientar con especificaciones las partes de un texto y la forma de hacer un escrito.
• Determinar la importancia de los escritos, y la forma de redactar para que cumpla su objetivo.
• Establecer categorías para dirigir un texto según su nivel ya sea científico, técnico o de investigación.
• Informar sobre las partes del escrito y su estructura según sea, informe, portada, índice, anexos, notas, párrafos, resumen, prosa, diseños, tablas, instrucciones y correspondencia.
• Reconocer la importancia de la brevedad y forma de presentación de los textos.
• Se priorizarán el desarrollo de la capacidad para el manejo del lenguaje escrito y oral, la redacción de informes, la comprensión de textos académicos y la capacidad de síntesis.

b) las tesis principales del texto son:

• La importancia del análisis previo del destinatario del texto para lograr una redacción más efectiva, enfocada a sus intereses.
• Muestra la organización de los datos, que es la que en definitiva determina la estructura de un texto, a través de la división básica (presentación, núcleo y cierre), pero también de otros componentes como los apartados y subapartados, los párrafos, las notas, anexos, entre otros, así como la disposición visual de la página.
• En general, es un manual útil, muy bien ensamblado, bien organizado y de excelente estructura, gran claridad expositiva y logrado afán didáctico. Es decir, sabe predicar con el ejemplo y nos muestra la importancia del continente a la hora de poder mejor apreciar el contenido. Breve y enjundioso. No sólo de interés para profesionales de la escritura, sino para cualquier escribiente de hoy en día con un mínimo de autoexigencia y afán de superación.

Planteamiento de la pregunta problema o hipótesis propia frente al texto leído.

a) Tesis y argumentos del texto a favor de la tesis son:

• El problema se plantea cuando los lectores son múltiples y dispares es así como el texto, ofrece unos criterios generales que recomiendan determinada orientación del documento, a partir de una serie de preguntas sobre las características del lector.
• Categoriza los posibles lectores de un texto, se presentan técnicas para analizar al lector, en alguna de las siguientes situaciones: cuando se escribe para una audiencia, cuando se hace en el seno de una determinada organización o cuando nos dirigimos a un conocido.
• Se tratan cuestiones como la manera de modular la voz del autor, el uso de la impersonalidad o la presencia de las voces de otros colegas o coautores. Es importante tener en cuenta el entorno organizativo que ocupa el autor y el lector (cargo, función, jerarquía, departamento, etc.) así como los canales por los que circula el documento, esto permite elaborar un escrito mas adecuado; además del concepto de manejabilidad Kirkman (1992), este concepto no significa que la oración sea simple o breve, significa que la oración se manejable según las necesidades del autor.
• Los resúmenes es un componente que muestra el autor del texto como un elemento esencial, especialmente en las revistas de investigación; de hecho, a veces incluso se leen recopilaciones de resúmenes, abstracts en inglés, para conocer el estado de la cuestión de un tema o disciplina. Tras describir sus funciones y hacer una clasificación de los mismos (escolares y profesionales; descriptivos e informativos) con criterios de elaboración.
• La prosa y la forma de redactarla que en las comunicaciones profesionales se caracteriza por ser más especializada y con una sintaxis y terminología más complejas, lo que genera incomprensión. Analiza la extensión de las oraciones, y propone algunas soluciones para evitar los períodos largos. Habla también de la expansión de grupos nominales, los estilos nominal y verbal, la complementación, las afirmaciones (vs.negaciones o preguntas), la utilización de los tiempos verbales, el orden de palabras y el uso y abuso de incisos.
• El diseño cumple una función similar en un escrito, especialmente en documentos técnicos, el autor enumera las funciones de los distintos recursos visuales: ilustraciones, gráficos, esquemas, tablas, etc. Da pautas para su elaboración (que, curiosamente, sigue criterios semejantes a la composición escrita) y también consejos para redactar el texto que los acompaña. Por su trascendencia, el siguiente capítulo presenta exclusivamente los tipos de tablas y su función, así como algunos criterios para elaborarlas.
• Finalmente, los dos últimos capítulos versan, respectivamente, sobre dos de los géneros más frecuentes: las instrucciones y la correspondencia, sea ésta por correo postal o electrónico, con sugerentes consideraciones sobre estrategias comunicativas y estilo.

a.1) Otros autores

• Según Duque García (2000: 197) cada párrafo lleva una idea principal y cuatro o cinco secundarias que se compone de tres oraciones o que tengan entre 100 y 300 palabras de extensión. También afirma que el abuso de los párrafos breves, a menudo de una sola frase convierte el escrito en una lista inconexa de ideas.
• La adaptación y la funcionalidad de una oración dentro de un párrafo se llama desde el punto de Kirkman (1992) concepto de manejabilidad, este concepto no significa que la oración sea simple o breve, significa que la oración se manejable según las necesidades del autor.
• Por otra parte se menciona que los textos complejos y con términos complicados llevan a que el lector no realice la lectura completa, además los estilos gramaticales, las frases cortas y la puntualización de las ideas son muy importantes en el escrito. Es de resaltar que no siempre entre mas largo sea el escrito y se use términos mas complicados va a tener un mayor contenido o es de mejor nivel y va a tener mayor aceptación científica; esta es una concepción errónea.

Conclusiones

• Es muy importante para el profesional y sobretodo para el profesional docente la forma mas adecuada de escribir textos, además porque un profesional de la docencia no deja nunca de escribir y aprender. Dos aspectos importantes que quedan para mi como futura docente junto con todo lo que presenta el texto es algo a los que no se suele prestar atención y es tal vez lo básico al escribir, se trata de la apariencia de la portada, así como la fijación del título del escrito, a pesar de que éste es a menudo el que determina el que sigamos o no leyendo y el que se utiliza también en los motores de búsqueda de Internet.
• Puedo decir que Cassany escribe de una manera clara, concisa, amena, aportando la información necesaria, ejemplificando continuamente, con tablas aclarativas y sugerentes gráficos, mostrando alternativas de redacción, presentando lo que va a decir y recapitulando lo que ha dicho, despertando el interés, con humor e ingenio… En definitiva, que predica con el ejemplo, lo cual es la mejor prueba de la utilidad de sus enseñanzas.
• Cassany hace un recorrido transversal por cuestiones centrales de la escritura: la figura del lector, la organización de la información, el estilo de escritura, la estructura de los documentos, etc. Definitivamente no defrauda al lector que se acerca siguiendo el subtítulo Guía de redacción para profesionales.

BIBLIOGRAFÍA:

• Cassany, Daniel. Afilar el Lapicero, Guía de Redacción para Profesionales [Traducido por: Oscar Morales y Daniel Cassanny]. Barcelona: Edit. Angrama, 2007.

Reseña reconstructiva "el banquero anarquista".

Presentado por: Lina Marcela Castro García

Referencia bibliográfica Fernando Pessoa "El banquero anarquista". Paginas. 9-54

La obra consiste en un diálogo entre dos personas, una de las cuales se autodenomina anarquista. El otro, interesado por su condición de banquero y anarquista a la vez, se preocupa por descubrir las ideas de este sujeto ante algo que se le antoja incoherente a primera vista.

El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922. La producción literaria pessoana, como violenta suma de excepciones que es, nos enfrenta a menudo a la excepción de la excepción. Es insólita en verso y en prosa. Y lo es hasta el punto de que hay textos cuyo origen parece inescrutable. Ante todo una pieza narrativa.

Esta edición de El banquero anarquista presenta por primera vez en España los fragmentos "inéditos hasta 1997" con que Pessoa pretendió realizar durante el último año de su vida una nueva edición corregida del libro. Son textos que enriquecen notablemente la obra y la reafirman en su estatus de pieza maestra en el libre ejercicio de la lucidez.

Reconstrucción de la estructura básica del texto

a) Objetivo y tesis central del texto

La obra consiste en un diálogo entre dos caballeros, que se desarrolla en un restaurante, tras una suculenta cena. Uno de ellos, es un hombre rico “banquero y estraperlista” que deja boquiabierto a su interlocutor tras confesarle que es anarquista y que, además, esa ideología libertaria no está ni mucho menos en contradicción con sus intereses capitalistas, sino que, por el contrario, los explica y fundamenta. A partir de ahí, el narrador sólo sirve de contrapunto para que el cínico banquero exponga sus ideas según un esquema situado a medio camino entre los diálogos socráticos de Platón y la lógica deductiva y burlona de las novelas de Conan Doyle, lectura preferida de Pessoa quien apenas leía novelas que no fueran policíacas o de Dickens; y es evidente que hay algo de Watson en el narrador de este cuento tan provocador, que se pretende inmoral.

El objetivo es tratar de de evitar todo tipo de Tiranía. En este punto, se inventa dos formas de “Nueva tiranía” y acaba argumentando que es preferible preferir las tiranías ya existentes antes que crear una nueva, siendo que lo que el considera antinatural y tiránico es ayudar a los demás ya que al ayudarlos los estamos declarando inútiles para la causa.

b) Argumentos principales del texto

Las argumentaciones manejadas por el banquero son brillantes y lógicas. Descritas de forma muy fina pero con errores de base en su comparación con los planteamientos anarquistas propiamente dichos. Esto me lleva a pensar que la obra puede inducir a errores de comprensión a aquellos lectores que, sin conocimientos previos sobre esa vertiente ideológica, tomen como verdaderos la actitud del banquero.

Éste, en su descripción de cómo fue forjándose su filosofía, o lo que el denomina el camino psicológico, nos deja claro sus ganas e ímpetu de juventud por conseguir un mundo más justo desde posiciones anarquistas. Pero su maduración y conclusiones nos llevan ante un banquero capitalista, autodenominado anarquista, que es algo muy diferente a lo que se puede intuir del título fijado por Pessoa.

En unos primeros momentos se hace una definición clara de algunos de los postulados de dicha ideología:

“¿Qué es un anarquista? Es un rebelde contra la injusticia que nos hace nacer desiguales socialmente. Y de esa consciencia surge, como es obvio, la rebelión contra las desigualdades sociales que propician esa desigualdad.”

El banquero nos aclara la diferencia entre las desigualdades naturales, contra las que no se puede hacer nada (si eres bajito, te quedas bajito) y las desigualdades sociales que sí pueden modificarse o luchar por reducirlas, o eliminarlas y que constituyen las denominadas ficciones sociales por el mero hecho de que no son naturales.

Establece una argumentación interesante sobre la posibilidad de llevar a cabo un sistema anarquista, si es posible o no y bajo qué formas.

En mi opinión el título “banquero anarquista” ya nos da la clave de que lo que nos va a contar y es eso precisamente lo que nos quiere hacer ver Pessoa que cualquier idea, incluso la más extravagante o ridícula puede argumentarse a través de las construcciones mentales y así poder llegar hacer una teoría la cual puede llegar a ser creíble.

Planteamiento de la pregunta problema o hipótesis propia frente al texto leído.

a) Tesis y argumentos del texto

Es posible ser a la vez un rico y ladino banquero y un anarquista consumado que lucha por la liberación de la sociedad? Según Pessoa, sí. Es lo que intenta demostrar El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922.

El banquero anarquista, que despliega una feroz diatriba razonada contra el mito del igualitarismo, sustento falaz de nuestra sociedad, y contra las posibilidades de emancipación del ciudadano, que no contra las del individuo. Pero este salto a la arena de la discusión ideológica bajo forma de narración dialogada entre un sujeto que se dice banquero y anarquista, todo en uno, y un joven que le escucha incrédulo, guarda relación con un sector de la obra pessoana.

El valor de este libro es doble, pues no sólo sobresale por su calidad literaria, sino como ejemplo de una libertad de expresión y de unas contundencias poco comunes pero que se encuentra en algunos de los grandes escépticos que en el mundo han sido. Dice Pessoa en un artículo de 1915: "Trabajemos al menos para perturbar las almas, para desorientar a los espíritus. Cultivemos en nosotros mismos la desintegración mental como una valiosa flor". Flaubert, salvando las distancias, se expresaba en términos muy parecidos ("Quiero ser un pensador, un desmoralizador", escribió a un amigo) y tal vez por eso escribió Bouvard y Pécuchet, esa enciclopedia de la estupidez humana. Sin embargo Pessoa se refugió en la poesía y prefirió "antes soñar que ser".

 Conclusiones

• El texto teje una ironía tan fina en torno al credo anarquista y materialista que se aproxima visionariamente a la literatura del absurdo.
• el autor llega a conclusiones como que las dos únicas posibilidades naturales son la burguesía o el anarquismo. Todo paso intermedio es inútil pues se trata de cambiar las cosas para que todo siga como estaba (esto es maquiavélico, nada “nuevo”). Por lo tanto descarta el socialismo y el comunismo. La lucha consistiría en eliminar las ficciones sociales, es decir todo aquello ajeno a lo que nos viene dado por naturaleza
• El capital es la mayor de todas las ficciones sociales, destruir el capital es imposible (aunque es el objetivo) y destruir a los capitalistas es inútil porque otros volverán a ocupar su lugar. En su lugar acaba por optar subyugar aquello que no logra destruir y se enriquece para así no estar dominado por el capital.
• llega a la conclusión de que la única liberación posible es la que consigue uno mismo. Cambiar la sociedad es imposible por diversos motivos. Una vez comprendido este punto, lo explica a sus compañeros y abandona la "lucha". Pero no abandona el anarquismo, que ve como una teoría "cierta". La crítica al Estado y a la sociedad burguesa tiene total vigencia para él. Lo que ocurre es que en lugar de realizar una militancia sindical y política se dedica a hacerse rico. Lo consigue finalmente adoptando el oficio de banquero.

Bibliografía
• Fernando Pessoa, El banquero anarquista, traducción y prólogo de Jorge Gimeno, Pre-Textos, Valencia, 2001,
• "El banquero anarquista", pp. 9-54. Autor: Fernando Pessoa. Este texto hace parte del libro: El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio, publicado en Madrid, por Alianza Editorial, 1986.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de ciencias y educación
Proyecto curricular de licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas (LEBEN)
 Ensayo argumentativo sobre el libro El ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Referente bibliográfico: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
Objetivo Desarrollar competencias interpretativas en el análisis ético de los problemas humanos a través de una alegoría como la ceguera.

Resumen de la obra
Es una excusa para retratar el comportamiento humano en una situación límite. El libro relata cómo una extraña epidemia de ceguera que azota todo un país. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito.

Un señor que conduce, y que de repente, ante un semáforo en rojo, se queda ciego. Es el primero en padecer la ceguera Pero no una ceguera normal: en un abrir y cerrar de ojos lo ve todo blanco. En su desesperación, acude a varias personas para consolarse ante tal desgracia y con la esperanza de curarse o al menos de comprender el origen de su repentina tragedia. Y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población.

La consecuencia directa es que todo aquel que ha tenido contacto, por mínimo que sea, con ese señor, se vuelve igualmente ciego. Esto es así hasta que la epidemia, de carácter exponencial, obliga al gobierno a intervenir para aislar a los infectados, que hasta ese momento son centenares y mandan a los militares a expulsarlos a un edificio abandonado. Se convierten así en "apestados".

El miedo de los sanos a los enfermos, deja a estos abandonados a su propia suerte, por lo que deben organizarse para cubrir las necesidades básicas para su supervivencia.

Pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano hasta el extremo de hacerte estremecer, para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden llegando a los extremos más miserables.

Con un final muy acertado y un envolvente estilo que, como ya se ha dicho, se hace difícil al principio, Ensayo sobre la ceguera es una de las grandes novelas sobre la condición humana, Indispensable. Una lección de literatura y de sabiduría sobre el comportamiento humano ante situaciones adversas.

Delimitación de un tema temático
Los estados de la ceguera y los comportamientos de las personas que padecen esta enfermedad

Formulación de una pregunta problema frente a la temática esbozada
¿Tienen alguna relación los estados de ceguera con los comportamientos de las personas?

Exposición y análisis de la problemática planteada
Primero que todo voy a colocar algo que me pareció muy interesante de los comportamientos y los instintos. El sistema de endocrina es la base de la formación del hábito en una persona. Los hábitos se manifiestan en el sistema nervioso y ése se convierte en patrón del comportamiento. Así la manifestación y el comportamiento son la función del sistema nervioso, pero el lugar de nacimiento - el centro de producción de los instintos es el sistema de endocrina. El control de las glándulas de endocrina a través de reguladores químicos llamó las hormonas. Las hormonas regulan las funciones del cuerpo. Estos mensajeros químicos ejercen influencia profunda en los estados mentales, las emociones y los patrones del comportamiento de un individuo. Son los motores primarios que generan las fuerzas de gran alcance, todos los instintos e impulsos, pasiones y emociones en el hombre. Éstos, alternadamente, generan las sensaciones y resultan en la acción que satisfacen las necesidades del amor, de odio, del miedo etc. Por lo tanto puede ser que el sistema de endocrina sea la base de los instintos desde el punto de vista grueso pero los karmas son realmente responsables de la producción de los instintos.

Yo si creo que los comportamientos de las personas tengan que ver con la ceguera por no se que tanto con los estados de la misma por ejemplo cuando una persona esta hambrienta y si no consigue comida o algo que la satisface llega a estar enojado.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

También nos damos cuenta de que la obra nos deja descubrir un país con la crueldad, la avaricia y la mezquindad de una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros. Y en algunas ocasiones esto pasa en nuestro país. Aunque también descubres que siempre queda un poco de bondad y humanidad para conservar la esperanza.

Toma de posición
Esta excelente obra, nos comparte una visión del ser humano en su máxima expresión de degradación; no muy lejana por cierto de lo que a veces logramos ser, cegados por la ambición, el egoísmo, la envidia, la cobardía, entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nos convierte en animales que simplemente actúan por instinto. Hoy por hoy gobierna entre nosotros la intolerancia, guerras absurdas que nadie entiende y de la que son victimas cientos de personas, donde se matan unos a otros sin siquiera conocer sus rostros y mucho menos sin entender por qué; no falta pese a todas las adversidades quién conserve aún en medio del caos el valor y la fuerza que sólo nace del corazón, el amor que en medio de la adversidad triunfa; y es lo único que lograra salvar la dignidad del ser humano

Desarrollo de la argumentación: argumentos a favor, argumentos en contra, ejemplos.
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.
También nos damos cuenta de que la obra nos deja descubrir un país con la crueldad, la avaricia y la mezquindad de una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros. Y en algunas ocasiones esto pasa en nuestro país. Aunque también descubres que siempre queda un poco de bondad y humanidad para conservar la esperanza.

Conclusiones
• Este libro me ha impactado mucho. Lo empecé creyendo que sería una novela aburrida pero, conforme te acostumbras al estilo de este genial escritor (no tiene párrafos, los diálogos se sitúan en mayúsculas entre dos comas) entras en un mundo donde descubres la crueldad, la avaricia y la mezquindad de una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros. Aunque también descubres que siempre queda un poco de bondad y humanidad para conservar la esperanza. Un libro que no os dejará igual después de haberlo leído. Imprescindible.
• Esta obra me ayuda para hacerme una serie de preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "vemos la luz" en un mundo de ciegos?
• La única nota negativa para mi sería el estilo de Saramago al escribir la novela o el libro. Sin diálogos propiamente dichos, juntando la narración, los diálogos, todo en las mismas líneas por lo que al comienzo, costa acostumbrarse a una lectura tan densa sin descanso para la vista (valga la redundancia).
• Es una excelente novela a mi me encanto siento q esta novela nos hace reflexionar a todos a saber valorar las cosas que tenemos... y a darnos cuenta quienes son realmente los ciegos y quienes los q no quieren ver.

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