PELÍCULAS RECOMENDADAS
Película: “21 Gramos”.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Países: México y Estados Unidos.
Producción: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno.
Guión: Guillermo Arriaga.
Música: Gustavo Santa Olalla.
Reparto: Sean Penn (Paul Rivers), Naomi Watts (Christina Peck) y Benicio del Toro (Jack Jordan).
Género: drama.
Año: 2003
Duración: 124 minutos.
“Dicen que en el preciso momento de la muerte perdemos 21 gramos, que es el peso del alma”
“21 gramos” muestra tres personajes con vidas distintas que se cruzan a causa de un trágico accidente automovilístico que desencadena una apasionante historia de drama.
21 gramos. La diferencia entre la vida y la muerte, lo que media entre un cuerpo animado y un cadáver. Con este título el mexicano Alejandro González Iñárritu nos habla de la fragilidad de la existencia, de los hilos tenues de nuestro devenir terreno, que pensamos controlar, pero que con enorme facilidad se parten o enredan. Al igual que hiciera en su notable debut, la muy dura Amores perros, nos cuenta tres historias. Pero su peculiar estructura de puzzle, inspirada en William Faulkner, es esta vez más complicada. De modo fragmentado, y al principio desconcertante, nos presenta a tres personajes, cuyos derroteros finalmente están muy relacionados, auténtica carambola a tres bandas. El director rueda su película en inglés, con estilo realista algo desaseado, como si fuera la vida misma, sin esfuerzos por embellecer las imágenes y con brioso montaje.
Jack Jordan, un ex-convicto atraído por la fe del cristianismo, entra en conflicto consigo mismo por las pruebas que le ha puesto la vida aún cuando ha hecho esfuerzos por cambiar. Una tarde, mientras conduce su camioneta, arrolla a un hombre que camina con sus dos pequeñas hijas. El accidente, deja a Christina Peck sin su familia cayendo el alcohol y las drogas, producto de su profunda depresión. Entre tanto, Paul Rivers, espera sin mucho afán por un corazón para ser trasplantado y salvar su vida. Cuando esto sucede, busca a la familia del donante para saber bajo qué circunstancias llegó a su cuerpo este órgano vital. La historia, basa su nombre en el peso que podría tener el alma en el cuerpo del ser humano y que se perdería en el instante mismo de la muerte.
21 gramos es una película interesante que muestra otra forma de narrar historias en cine y lleva al público a reflexionar sobre el azar de la vida y las consecuencias de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Es una evidencia de que el egoísmo es un obstáculo que afecta a las personas que están alrededor y no necesariamente a familiares o amigos.
También aporta diversos interrogantes sobre lo que significa la vida y la muerte. ¿Qué tanto valoramos la vida y qué hay en ella que adquiere verdadero significado para pretender conservarla? ¿Cómo afrontar el duelo que causa la partida de los seres que más amamos? Vivir, es el nombre que se le ha colocado a la acción de seres que respiran, sienten, y en el caso de las personas y los animales, que se mueven; pero morir, aún es un enigma y superar el desconocimiento de lo que hay después de ese instante, se convierte en la añoranza de lo que, si bien no se define, se conoce bien y es la vida.
Calificación: 5 (en la escala de 1 a 5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario